domingo, 15 de mayo de 2011

La arqueología y el suelo

El suelo no deja de ser nunca la gran caja de sorpresas que siempre esconde algo nuevo. Precisamente ese algo nuevo se convierte en algo viejo y de gran valor científico en manos de la Arqueología.
El suelo se convierte en parte fundamental del trabajo arqueológico como medio que contiene el registro de nuestro pasado.
Los sedimentos contienen información muy relevante de útiles y restos del hombre para la Prehistoria, y los suelos son los grandes protagonistas en la protohistoria y la historia del hombre.
Los útiles y restos de las distintas culturas quedan inmersos en el suelo y su descubrimiento y nos permite entender como hemos evolucionado.
Sin embargo, quisiera destacar dos facetas en las que el suelo es crucial para entender nuestra historia. La primera de ellas es la del registro de los suelos de habitación. Las estructuras de habitación que el hombre ocupa dejan al final su registro en el suelo, bien en forma de huellas y marcas como puedan ser los agujeros de postes de cabañas y los cimientos, bien con marcas que indican las distintas actividades que se realizan sobre el suelo (pudiendo distinguir la hogares por la acumulación de cenizas, estabulación de animales por los fosfatos acumulados, etc.).
La segunda es también de gran relevancia para poder conocer cuando el hombre pasa de recolector a cultivador. El suelo es el gran banco de semillas que permite averiguar si dichas semillas pertenecen a especies domesticadas o son silvestres. Este hecho es básico para determinar el avance cultural del hombre y la llegada del Neolítico, caracterizado grosso modo por la revolución agrícola.
La información edáfica va más allá de una simple caracterización para ser soporte de la agricultura, sus aplicaciones y estudio permiten aportar a muchas disciplinas información que sin duda ayuda a nuestro mejor conocimiento como hombres.

1 comentario:

Jose David dijo...

Apreciado Profesor Navarro!

Con gran gusto y sintonía encuentro sus palabras, Soy estudiante de Ingeniería Ambiental y me encuentro realizando mi proyecto de grado con arqueólogos sin embargo es tan escasa la información que ud propone aquí sobre la relación entre estas dos ciencias; le ruego me pueda detallar más o indicarme dónde debo cosnultar información precisa y fiel al respecto. Muchísimas Gracias!.